“Que cada municipio se ocupe de su basura”, una propuesta que ganó espacio
Quórum completo en las oficinas de la Comunidad Regional Punilla en La Falda. La propuesta de los Vecinos Autoconvocados recibió felicitaciones. Para la implementación de un sistema de reciclado y gestión en cada localidad faltarían decisiones políticas y mayor compromiso de la población.
En un acontecimiento político y social sin precedentes, los 24 municipios de la Comunidad Regional Punilla escucharon ayer en La Falda la propuesta de Gestión Integral de Residuos presentada por Vecinos Autoconvocados. La exposición, a cargo del Ingeniero Hugo Grosso de Villa Giardino, tuvo una hora de extensión, acompañada de imágenes y gráficos, y fue televisada por TDC.
El planteo central remarca la necesidad de separar los residuos orgánicos e inorgánicos en cada municipio, montar emprendimientos productivos de reciclaje y eliminar los basurales. El conflicto consiste en que si bien los intendentes ponderan esta idea, muchos prefieren la propuesta del gobierno provincial, de recolectar la basura de todos los municipios, prensarla y acopiarla en un gran repositorio.
La reunión, a la que asistieron intendentes y representantes de los municipios del valle (desde Carlos Paz hasta Charbonier), vecinos, enviados de la Agencia Córdoba Ambiente, técnicos invitados (del INTI y de la UTN), prensa, etc; estuvo coordinada por Carlos Caserio, actual presidente de la Comunidad Regional, y uno de los defensores de la idea del “gran vertedero”. Se mostró abierto al debate y felicitó a los vecinos por el cuidado y calidad de la presentación, y los invitó a formar parte permanente de la mesa que trabaja este tema, lo que fue aceptado. Llamó la atención la ausencia de Sestopal, intendente de La Falda, ciudad que hasta ahora era la elegida para repositorio.
El debate central tiene que ver en cómo utilizar el dinero que debería ser ofrecido por la provincia para solucionar este tema. La provincia, a través de la Agencia Córdoba ambiente, ofrece recolección, prensado y disposición final, pero no aclara los costos. Incluso varios detalles técnicos quedaron con mayores dudas, ya que le método de embolsado previo al enterrado final, en la jerga llamado de “caramelos”, tuvo recientemente importantes fallas en España.
Los Vecinos Autoconvocados plantean que ésta es una oportunidad histórica de cambiar el rumbo en materia socioambiental, destinando el dinero a montar las plantas de reciclado, poner en marcha las campañas respectivas e iniciar un camino de reducción de vertederos. En lo relativo a números, sorprendieron llevando a esta reunión más de un presupuesto y modelo de costos, trámite que el Gobierno Provincial o la Comunidad Regional todavía no han transparentado.
Una vez terminada la presentación y abierto el debate, la mayoría de los intendentes opinaba lo mismo: “lo que dicen los vecinos es lo que hay que hacer, pero la urgencia nos inclina a aceptar la propuesta de la provincia”. Los vecinos contraatacaban con más información sobre las desventajas de los megavertederos y la ventajas de los sistemas de gestión integral. En cuanto a las intervenciones de los técnicos, poco aportó la presencia de los representantes de la Agencia Córdoba Ambiente, sólo remarcaron que “la propuesta no es sólo de prensado y embalado, también contempla tratamiento en origen, y al que no haga eso el servicio le costará más caro”, intervención que generó en varios intendentes una nueva inquietud. La delegada de la Universidad Tecnológica Nacional, Natalia Nachef, prefirió consultar sobre diferencias de costos. Desde el INTI (organismo que apoya los sistemas de gestión integral similares al presentado por los vecinos), Violeta Silbert agradeció poder estar acompañando “este proceso tan importante” y ofreció asistencia técnica para su puesta en práctica.
Según recordó Fernando Slongo –integrante de Vecinos de Punilla-, la ley provincial 9088, sancionada en 2003, obliga a generar un fondo específico. Además, dicha ley plantea “Prevenir la producción innecesaria de residuos atendiendo a la reducción en origen, reutilización, reciclado u otras formas de recuperar su posible valor residual en la gestión de los mismos; Inducir la elaboración de subproductos derivados de los residuos; Propiciar la educación, información y divulgación ciudadana sobre la necesidad de participación de la comunidad en su conjunto, para la higiene urbana y el cuidado del ambiente; Alentar la formación de sistemas cooperativos o asociativos con la finalidad de intervenir en el proceso de recolección, clasificación, reutilización, transporte y destino transitorio o final de los residuos”. Varios intendentes admitieron que van siete años sin cumplir esa ley vigente.
Esta Ley establece Instrumentar programas y acciones de gestión integral de los residuos locales y regionales en coordinación con otras jurisdicciones del estado provincial; y ordena crear “la cuenta especial "Fondo de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de Córdoba", destinada a la educación ciudadana sobre higiene urbana, participación comunitaria en la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos y residuos asimilables a los RSU, e investigación sobre la aplicación de medidas destinadas a la prevención de la producción, el tratamiento de residuos y la protección ambiental”.