Datos personales

Mi foto
Somos habitantes del Valle de Punilla que estamos comprometidos con el medio ambiente de nuestra región. Hasta el momento nuestro primer objetivo es proponer un proyecto de tratamiento responsable de nuestros residuos, evitando que se instale en nuestra región La Central de basura que propone el Gobierno Provincial como alternativa de los basurales a Cielo Abierto

Pampa de Olaen: ambientalistas rechazan la instalación de un vertedero




Un numeroso grupo de vecinos y allegados a entidades ambientalistas de distintas localidades del centro y norte de Punilla se manifestaron este domingo sobre la ruta 38, entregando folletería en el peaje de Molinari, cerca de Cosquín, a metros del camino de  ingreso a Pampa de Olaen que conduce a Characato.
Calificaron la manifestación como un “corte simbólico informativo”, en rechazo al proyecto de instalación de un vertedero de residuos regional en predios de la Fundación San Roque.
Los manifestantes no obstaculizaron el tránsito ante la mirada de una escasa guardia policial, considerando el gran flujo vehicular a la finalización del fin de semana largo, y se limitaron a informar a los automovilistas.
Las agrupaciones nucleadas en la protesta plantean en que en lugar de concentrar los residuos de una zona en un solo sitio, se debería apostar a que cada localidad por su cuenta avance en la reducción, reciclaje y compostaje.
Apuntan que el lugar elegido, la Pampa de Olaen, es cabecera de la cuenca del lago San Roque y que se corren riesgos de afectación de cursos superficiales y aguas subterráneas, de además de comprometer la perspectiva turística de la zona donde se instale.
Rechazan el sistema de “cápsulas”, que se piensa implementar, afirmando que acumulan compuestos orgánicos no metánicos (CONM), ejemplificando que no funcionaron en otras partes del mundo.
Afirman que de implementarse el vertedero acumulará 100 toneladas diarias de basura, 40 mil toneladas al año, convirtiéndose en “una bomba de tiempo” ecológicamente hablando.
Un antecedente. Años atrás se construyó, con fondos provinciales, un vertedero regional para residuos en Cruz del Eje, que aunque terminado  jamás fue utilizado. Se encuentra ubicado a escasos kilómetros de esa ciudad sobre la ruta provincial 16 que lleva a Deán Funes. Sus instalaciones permanecen ociosas y listas para ser utilizadas. Ese era el destino original de los residuos del Valle de Punilla, además de los que se generan en el departamento Cruz del Eje.
El costo del traslado de la basura de cada municipio hace ese punto, más el del tratamiento, hicieron que casi ninguno aceptara enviar su basura allí, y que nunca pudiera ser usado.
El nuevo proyecto que propuso Ambiente de la Provincia para Punilla, ahora, es el de generar un sistema donde se separen los residuos reciclables, y los que no lo sean sean compactados y enfardados, para colocar en fosas impermeabilizadas luego. El plan, para el que la Provincia ya prometió 11 millones de pesos, tiene por finalidad anunciada la de erradicar los múltiples basurales a cielo abierto que aún tiene Punilla.
Publicado en la Voz de Interior, 12/12/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario