Datos personales

Mi foto
Somos habitantes del Valle de Punilla que estamos comprometidos con el medio ambiente de nuestra región. Hasta el momento nuestro primer objetivo es proponer un proyecto de tratamiento responsable de nuestros residuos, evitando que se instale en nuestra región La Central de basura que propone el Gobierno Provincial como alternativa de los basurales a Cielo Abierto

Informe de participacion de Vecinos en la Comunidad Regional de Punilla 3-11-09

El martes 3 de Noviembre un grupo de vecinos nos encontramos en la comunidad Regional de Punilla (La Falda) Dispuestos a entrar en una reunión en la que participarían los intendentes del Valle de Punilla, la delegación de tratamiento de residuos sólidos de Córdoba Ambiente y algún que otro funcionario.

La información de dicha reunión fue repentina y casi sobre la hora.
La convocatoria se realizo inmediatamente gracias a la voluntad de todos. En la puerta del recinto éramos aproximadamente 40 vecinos de distintas zonas del Valle.
Llegamos a dicho lugar con la sorpresa de haber leído unos carteles el dia anterior en los que el municipio de Casa Grande afirmaba la instalación de la Central Basurera en Molinari.

Permanecimos un tiempo en la puerta esperando que los intendentes reflexionen…….. Si era conveniente que pasáramos o no. Apareció el Sr. Caserio proponiéndonos que pasemos solamente 4 a escuchar lo que se hable, sin posibilidad de plantear nuestros puntos de vista.
Escuchamos y queremos ser escuchados.
Finalmente entramos 10 vecinos.
La reunion se dio de forma ordenada.
Primero expuso Córdoba Ambiente, luego se dio lugar a que hablen los intendentes y finalmente hablamos los vecinos.

Si queres ver la postura de Córdoba ambiente y de los Intendentes podes acceder por Internet a
videotv.com.ar/video/uploads/index22.htm
Luego selecciona 051109ecomregionald.flv

Realmente la sensación era de desinformación por parte de los intendentes de los diferentes municipios en cuanto al proyecto.
La función de Córdoba ambiente era la de dar un marco informativo en el que de fondo no daba datos certeros:
Donde? Cuando? Impacto Ambiental? Estudios Geologicos de la Zona? Como se prevé la información hacia la población? De que manera se consultaría a la población sobre la realización del proyecto? …………..a dichas preguntas respuesta probables, genéricas y sin certezas.
Parecía casi un acto formal en el que Córdoba Ambiente explicaba que se iba a hacer un proyecto, el mejor, y en el que los intendentes tan solo emitían preguntas formales como …..Cuando seria esto?............esta decidido que será en Molinari?.

Dentro del planteo del gobierno se translucía
el valor de lo Económicamente Rentable

Los vecinos supieron transmitir con claridad su postura.
Se hablo un buen rato.
El principio que sostuvimos y sostenemos es
el del Valor de lo sustentable, de la Vida.
No hay muchos argumentos que puedan discutir con el cuidado de la vida como un acto responsable. La fuerza de lo dicho se sintió en la sala a la hora de escuchar a los vecinos en contraste a los funcionarios del gobierno.

Hablamos de
Educación como punto de partida de un tratamiento responsable de la basura.
Del problema del consumo desmedido propiciado por las políticas de mercado.
De no centralizar los basurales que cada municipio se responsabilice del tratamiento y de priorizar el valor de la vida
de generar alternativas ecológicas en cooperación con sus pobladores.
de trabajar en conjunto las comunidades.
de la responsabilidad individual en cuanto al consumo y al desecho de residuos, como también la responsabilidad del estado en generar alternativas que propicien acciones concretas en pos del equilibrio ecológico.
Expresamos nuestro compromiso con la ecología de nuestra región y con la búsqueda de alternativas.

1 comentario:

  1. Expresar el compromisa con el medio que habitamos en pos de su cuidado y aprovechamiento sustentable, implica cuidar del futuro de nuestros hijos. Piensen señores, ¿Qué tipo de rios y sierras queremos para nuestros nietos? ¿Usted se los imagina bañandose en un río limpio o mirando desde la orilla - palita y balde en mano - como el rio fuye contaminado y rodeado de un paisaje repleto de botellas, bolsas plásticas, pañales, etc.?

    ResponderEliminar